Baner Logo

COMISIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO, DEPARTAMENTO CHIQUIMULA

Fecha: 2021-05-25

En atención a los altos índices de desnutrición crónica infantil en Chiquimula, la SESAN, MSPAS, MAGA, MINEDUC, MIDES otras SECRETARÍAS; han implementando acciones en prevención de la desnutrición crónica con la colaboración de cooperación internacional, con acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en el marco de La Gran Cruzada Por La Nutrición en el departamento de Chiquimula, Guatemala”. Dichas acciones son dando cumplimiento a la política de Gobierno del Plan 2020 al 2024.

Esta nueva estrategia tiene como meta reducir la desnutrición crónica infantil en siete puntos porcentuales en los cuatro años de gobierno. Se ha tenido resultados exitosos en el municipio de San Juan Ermita y se quiere implementar en los 11 municipios del departamento de Chiquimula. Se ha hecho el censo nutricional de niñez menor de 5 años en Olopa, se ha realizado un convenio con Salud Pública y se están proporcionando los datos de desnutrición crónica de forma trimestral, Con La Gran Cruzada Por La Nutrición se Va a trabajar en los once municipios. Como departamento se tiene la experiencia de cómo hacer este trabajo y las acciones que hay que realizar, se espera tener el apoyo suficiente para implementar la Gran Cruzada en todo el departamento.

 

El departamento de Chiquimula es fuertemente afectado por la desnutrición crónica, con prevalencias muy altas, donde la pobreza y condiciones estructurales derivadas de la misma, son muy precarias[1].  En este departamento, el 55.6% de las niñas y niños menores de 5 años, padece desnutrición crónica. Superior a la media nacional (46.5%) de la niñez con desnutrición crónica. Es mayor en el área rural y con madres sin escolaridad.

 

[1] ENSMI 2014-2015.  Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil.  MSPAS, INE, CDC, 2014- 2015.